Tras muchos meses de trabajo y esfuerzo, la Unidad de tumores cerebrales pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha abierto con la inclusión de un paciente el ensayo clínico europeo MEMMAT.
Este ensayo clínico, liderado por la Universidad de Viena y abierto en hospitales de Austria, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Suecia, República Checa y ahora, en España, está abierto para pacientes con recaídas del tumor cerebral maligno más frecuente en niños y adolescentes: el meduloblastoma.
El Dr. Álvaro Lassaletta, neurooncólogo pediátrico y director de la Unidad e investigador principal del ensayo clínico, subraya la importancia de la apertura de estos ensayos clínicos en el avance de la investigación del cáncer infantil. “Gracias a la inclusión de pacientes en ensayos clínicos hemos conseguido las altas cifras de curación en el cáncer infantil en general, y ahora tenemos que seguir investigando nuevos fármacos y nuevas formas de administración de los mismos, para seguir mejorando la supervivencia de tumores, como los cerebrales, cuya supervivencia sigue siendo todavía muy mejorable”. “Este ensayo clínico consiste en el ataque a las células tumorales desde varios frentes, con una combinación de quimioterapias que se administran por boca, por vía intravenosa y directamente en el cerebro a través de un catéter”.
Después de firmar el convenio de colaboración entre la Fundación El sueño de Vicky y la fundación para la investigación biomédica del Hospital Niño Jesús en septiembre de 2018, y tras concluir los trámites necesarios para la apertura del ensayo clínico, el primer paciente se ha incluido en el mismo.
Puedes saber más acerca de este ensayo pinchando en este enlace: ensayo clínico MEMMAT meduloblastoma.