Fundación

Vencer investigando el cáncer infantil

Colabora

Quiénes somos

El Sueño de Vicky

En El Sueño de Vicky siempre hemos tenido claro el objetivo: financiar proyectos de investigación contra el cáncer infantil y mejorar los tratamientos actuales.

Empezamos nuestra andadura como Asociación en octubre de 2016, y un año después, nos convertimos en Fundación. Desde el primer momento nos acompaña la ilusión, la esperanza y las ganas de lograr cosas que cambien el futuro de los niños enfermos de cáncer. Cuando te dicen que tu hijo tiene esta enfermedad, sólo te mantiene en pie la esperanza. Y es precisamente esperanza lo que la Fundación pretende dar. Una esperanza basada en hechos, en horas de arduo trabajo, en medios capaces de aportar soluciones. En definitiva, esperanza real de que, con la solidaridad de muchos, es posible investigar y desarrollar tratamientos para mejorar las expectativas de vida de quienes, siendo muy pequeñines, tienen que librar una dura batalla.

Ya sea financiando proyectos de investigación, ensayos clínicos, compra de sistemas de diagnóstico o apoyando la rehabilitación que necesitan quienes sufren las consecuencias de cirugías y tratamientos, procuramos avanzar hacia ese futuro sin cáncer infantil que tanto anhelamos.

Asesorados por un comité de expertos, valoramos las propuestas que nos llegan desde el mundo científico, médico y académico e intentamos que cada euros recaudado se convierta en un peldaño de esa escalera que nos acerca al objetivo.

Una vez comenzados, realizamos un seguimiento exhaustivo de los proyectos. Esta proximidad nos permite identificar nuevas oportunidades, nuevos caminos que podemos abrir para continuar avanzando. Porque, cuanto más cerca se está de los problemas, más fácil es encontrar soluciones. Eso es lo que nos lleva a situarnos en el frente, en primera línea, apoyando a quienes, bien porque lo padecen, bien porque buscan el remedio, se enfrentan al cáncer infantil.

 

Investigación contra el ATRT

Nuestra primera apuesta fue financiar un proyecto de investigación contra el ATRT (teratoide rabdoide atípico), un tipo de tumor cerebral primario del sistema nervioso central, maligno, de crecimiento muy rápido y para el que, a fecha de hoy, no existe cura. Fue el tumor que se llevó a Vicky y por el que teníamos que empezar a pelear. Localizamos el proyecto en el CIMA, Centro de Investigación Médico Aplicada de la Universidad de Navarra. Allí, el equipo de la investigadora Marta Alonso, directora del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos, y Ana Patiño, directora de la Unidad de Medicina Genómica e investigadora del Laboratorio de pediatría de la CUN y CIMA, investigan para tratar a los pacientes a través de la inmunoviroterapia.

Fue también el caso de Vicky y la bajísima tasa e supervivencia que presentan los pacientes de determinados tumores cerebrales, lo que nos hizo apoyar una unidad específica para su tratamiento en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, el cual, al ser un centro de referencia en oncología pediátrica a nivel nacional e internacional, garantiza que vuestra ayuda sea útil para un gran número de niños. La Unidad de tumores cerebrales pediátricos de este hospital es un amplio abanico de iniciativas apoyadas: desde la financiación de estancias de neurooncólogos, para dar servicio a la unidad, hasta la compra de máquinas de secuenciación de ADN o para la realización de PCR digitales, pasando por la realización de ensayos clínicos de quimioterapia metronómica o inmunoviroterapia, acciones para mejorar la atención del paciente oncológico a través de una rehabilitación personalizada o la creación de becas para la formación de neurocirujanos pediátricos en el extranjero.

La investigación puede trabajar en prevenir efectos secundarios durante y después de los tratamientos y lograr una mejor calidad de vida de nuestros pequeños.

El éxito de El sueño de Vicky culminará cuando sepamos que una vida respiró mejor por haber existido. Sentimos que hay muchos caminos por los que avanzar en el cáncer infantil y nosotros hemos optado por el de la investigación, ya que sin investigación no hay ni cura, ni mejoría en los tratamientos.

Proyecto

Tratamos de concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación para poder vencer el cáncer infantil.

Para curar, primero hay que investigar. Por esta razón, recaudamos fondos para investigar esta enfermedad.

 

 

Misión

Vencer investigando el cáncer infantil.

El cáncer infantil tiene características especiales, ya que los tumores más frecuentes no son los mismos que los que desarrollan los adultos. Tampoco es igual la reacción a los tratamientos de los niños. A pesar de ello, la mayor parte de las veces las pautas para tratar la enfermedad son heredadas de la medicina para mayores.
Por ello, es necesario desarrollar soluciones específicas que tengan en cuenta las singularidades del cáncer cuando lo padece
un menor.

 

Iniciativas

Recaudamos fondos a través de:

  • Donaciones
  • Soñadores
  • Venta de productos solidarios a través de nuestra tienda online
  • Eventos solidarios deportivos, culturales, desayunos y afterworks
  • Organización de eventos para empresas
  • Regalos especiales en momentos especiales (bodas, comuniones, cumpleaños, etc.)

Equipo

Los Ángeles de Vicky

Desde que conocimos la realidad del cáncer infantil y lo vivimos junto a Vicky, no pudimos quedarnos de brazos cruzados.
Teníamos que hacer algo por lo único que le hubiera salvado: la investigación.

Bárbara Yuste

Secretaria del Patronato

Laura García

Presidenta

Alexandra Sannwald

Directora General

Premios

Premios y programas sociales corporativos

Desde que comenzamos nuestra andadura en el año 2016 estamos muy orgullosas de contaros los premios y convocatorias a programas sociales corporativos en donde la Fundación ha resultado galardonada.

Ver los premios