Proyectos

Ensayo clínico MEMMAT en Hospital Niño Jesús

Ensayo clínico MEMMAT en Hospital Niño Jesús

El meduloblastoma es el tumor cerebral maligno más frecuente en la infancia. Se cura en un porcentaje muy alto de los casos, pero hay un grupo de pacientes en los que el tumor es resistente a los tratamientos habituales de cirugía, radioterapia y quimioterapia, o el tumor crece de nuevo después de haber recibido estos tratamientos.

La unidad de tumores cerebrales pediátricos del Hospital St. Anna de Viena, Austria, desarrolló hace unos años una estrategia de tratamiento en los niños que recaen de su meduloblastoma utilizando la llamada quimioterapia metronómica. La quimioterapia metronómica consiste en dar dosis de varios medicamentos con efecto anti-tumoral a dosis bajas pero durante un periodo de tiempo prolongado y de forma continuada. La idea también es dar medicamentos con distintos mecanismos de acción para atacar a las células tumorales desde distintos puntos. En el caso de este ensayo clínico, el paciente toma la mayor parte del tratamiento por boca, lo que le permite no tener que ingresar para recibir el mismo y estar el máximo tiempo posible en casa rodeado de su familia y amigos.

Hasta la fecha, este tratamiento está teniendo resultados prometedores, y entre los pacientes con recaídas, que con frecuencia fallecen de la recaída, hay un grupo de pacientes que puede vivir incluso varios años con este tratamiento.

En la unidad de tumores cerebrales del Hospital Niño Jesús de Madrid tenemos la oportunidad de entrar en este ensayo clínico y así, los niños españoles que tengan una recaída de su meduloblastoma, se puedan beneficiar del mismo. Para abrir el ensayo clínico, es indispensable reunir la financiación necesaria para realizar el ensayo de acuerdo a la normativa legal actual, para poder pagar los costes derivados de la puesta en marcha del ensayo, aprobaciones por las autoridades reguladoras (Agencia Española del Medicamento y Comité Ético), firma de contratos, informes anuales, seguro, puesta en marcha y  monitorización del ensayo. El presupuesto necesario para esto es de 50.000 euros.

El sueño de Vicky, los profesionales y sobre todo los pacientes y sus familias, agradecemos enormemente vuestra contribución a este ensayo clínico, que permitirá investigar si realmente la combinación de estos medicamentos es beneficiosa para los pacientes diagnosticados de una recaída de meduloblastoma.

En la foto de izquierda a derecha: César Gómez Derch, gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Alexandra Sannwald, directora general de El sueño de Vicky, Dr. Álvaro Lassaletta, neurooncólogo pediátrico y directora de la Unidad de tumores cerebrales pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Laura García, presidente de El sueño de Vicky.

Recuerda

¿Quieres saber cuánto desgravan tus donaciones?

Para poder desgravarte tus donaciones, primero debes solicitarnos, si has sido socio de El sueño de Vicky durante el año anterior o has hecho una donación puntual, tu certificado de donación a la siguiente cuenta de correo electrónico: info@elsuenodevicky.com y presentarlo junto con tu declaración.

Podrás recuperar hasta un 75% de todo el dinero que has donado a la Fundación.