Envíanos un e-mail a info@elsuenodevicky.com
COLABORA

INMUNO-VIROTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL TERATOIDE RABDOIDE ATÍPICO

INMUNO-VIROTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL TERATOIDE RABDOIDE ATÍPICO

60%

Universidad de Navarra. Directora del proyecto: Marta María Alonso Roldán.

Los tumores cerebrales infantiles suponen uno de los mayores retos a los que se enfrentan los pediatras oncólogos. Entre ellos los tumores teratoides/rabdoides  (AT/RT) se encuentran entre los más letales sobre todo en aquellos pacientes más pequeños. Es de tipo embrionario y se forma en los tejidos del encéfalo afectando tanto al cerebelo como al tronco encefálico que controlan el movimiento, equilibrio, la postura, los músculos para oír, hablar, ver, y la respiración, frecuencia cardiaca y nervios. Mediante la inmunoterapia conseguiríamos, mediante la administración de anticuerpos específicos, atacar el tumor AT/RT.

vito_2

Efectos de los tratamientos actuales:

Leves

  • Alopecia.
  • Vómitos.
  • Cansancio.

Graves

  • Encefalopatías.
  • Ceguera.
  • Sordera.
  • Parálisis.
  • Daños cognitivos.
  • Fallos orgánicos.
  • Inmunodepresión.

Después de recibir estos tratamientos agresivos la mayor parte de los niños fallecen, muchos de las secuelas derivadas por el propio tratamiento. Gracias a la inmunoterapia, nos ahorraríamos todos estos efectos secundarios tan devastadores.

El Delta-24-RGD es un virus oncolítico selectivo de tumor que ya ha sido probado en varios ensayos clínicos en fase I en pacientes con glioma recurrente y han aprobado otro ensayo para tumores difusos de tronco pediátrico.
Los resultados preliminares de estos ensayos revelaron que la inyección intratumoral del virus instiga una fase inicial de oncólisis seguida de una respuesta inflamatoria retardada que finalmente resultó en la reducción del tumor con regresión completa en un subconjunto de los pacientes sin toxicidad asociada.
Estos datos indican la idoneidad para traducir este enfoque a tumores cerebrales pediátricos.
Colectivamente, estas observaciones sugiere que el Delta-24-RGD activa una respuesta inmune eficaz contra el tumor en algunos pacientes. Por lo tanto, estrategias dirigidas a estimular aún más la respuesta inmune, tales como ligandos capaces de modular el sistema inmune podrían ser susceptibles de utilizar en combinación con el virus para hacerlo más eficaz.

Postulamos que modificando el Delta-24-RGD para que active a los linfocitos T solo o en combinación con diferentes estrategías immunomoduladoras resultará en un efecto antitumoral eficaz sin comprometer la seguridad para los AT/RT’s.

Para alcanzar los objetivos propuestos utilizarán modelos inmunocompetentes novedosos y relevantes para AT/RTs. Se propone una nueva herramienta terapéutica biológica que tiene el potencial de mejorar drásticamente el pronóstico de los niños con AT/RTs sin dar lugar a una toxicidad inaceptable.

Organismos colaboradores

COMPARTIR EN
DONA AHORA