Proyectos

I Fase INMUNOVIROTERAPIA en el CIMA, Universidad de Navarra

I Fase INMUNOVIROTERAPIA en el CIMA, Universidad de Navarra

INMUNOVIROTERAPIA

Los tumores cerebrales pediátricos, suponen uno de los mayores retos a los que se enfrentan los pediatras oncólogos

Entre ellos se encuentran los tumores Teratoides/Rabdoides atípicos (AT/RT), que se encuentran entre los más letales, sobre todo en aquellos pacientes más pequeños. Es de tipo embrionario y se forma en los tejidos del encéfalo, afectando tanto al cerebelo como al trono encefálico que controla el movimiento, equilibrio, la postura, los músculos para oír, hablar, ver, la respiración, frecuencia cardíaca y nervios. Mediante la inmunoviroterapia conseguiríamos, mediante la administración de anticuerpos específicos, atacar sólo a las células cancerígenas, es decir, al tumor AT/RT, dejando vivas las células buenas. Este proyecto se lleva a cabo en el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra. Marta María Alonso Roldán es la Directora del proyecto.

Efectos de los tratamientos actuales

Leves

  • Alopecia
  • Vómitos
  • Cansancio

 

Graves

  • Encefalopatías
  • Ceguera
  • Sordera
  • Parálisis
  • Daños cognitivos
  • Fallos orgánicos
  • Inmunodepresión

 

Después de recibir estos tratamientos agresivos la mayor parte de los niños fallecen, muchos de las secuelas derivadas por el propio tratamiento. Gracias a la inmunoterapia, nos ahorraríamos todos estos efectos secundarios tan devastadores.

El Delta-24-RGD (DNX-2401) es un virus capaz de matar a las células tumorales sin causar daños a las células normales. Este virus ya se ha probado en pacientes adultos con tumores cerebrales y en pacientes pediátricos con tumores difusos de tronco (DIPG, por sus siglas en inglés) en ensayos clínicos desarrollados en nuestro centro.

Para poder proponer terapias para los tumores cerebrales hay que disponer de herramientas que nos permitan tener un modelo basado en líneas celulares y posteriormente en animales, para tener los datos preclínicos antes de proponer un ensayo clínico con pacientes.

Ya hemos conseguido el objetivo de tener líneas celulares de casos de ATRT creciendo en nuestro laboratorio.  Con las líneas desarrolladas hay que comprobar que podemos simular la enfermedad en animales de experimentación y que, una vez los tumores se han desarrollado, podemos tratarlos con el adenovirus Delta-24-RGD de forma eficaz y segura, no tóxica. Para eso generamos tantos modelos animales como situaciones clínicas de enfermedad se presentan en los niños con AT/RT, enfermedad local ya sea en localización supratentorial o en fosa posterior y con diseminación leptomeníngea.

Recuerda

¿Quieres saber cuánto desgravan tus donaciones?

Para poder desgravarte tus donaciones, primero debes solicitarnos, si has sido socio de El sueño de Vicky durante el año anterior o has hecho una donación puntual, tu certificado de donación a la siguiente cuenta de correo electrónico: info@elsuenodevicky.com y presentarlo junto con tu declaración.

Podrás recuperar hasta un 75% de todo el dinero que has donado a la Fundación.