l Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, está participando en el ensayo clínico internacional Biomede 2.0 para pacientes con gliomas difusos de línea media (incluido el DIPG), un tipo de tumor cerebral agresivo que afecta principalmente a niños. Este ensayo, de gran relevancia a nivel mundial, tiene como objetivo evaluar el impacto de la combinación de terapias farmacológicas dirigidas y radioterapia en la mejora de la supervivencia de estos pacientes.
Lo que hace diferente este ensayo es que personaliza el tratamiento para cada paciente. Para ello, se toma una pequeña muestra del tumor a través de una biopsia, que se analiza en detalle para descubrir qué características moleculares específicas tiene. Esta información permite a los médicos elegir medicamentos dirigidos específicamente a esas alteraciones del tumor, además de aplicar la radioterapia tradicional.
En resumen, el ensayo busca encontrar tratamientos más efectivos y adaptados a cada niño, basándose en las características únicas de su tumor, en lugar de aplicar un tratamiento igual para todos. Así, esperan mejorar las posibilidades de sobrevivir y reducir los efectos secundarios